Recorrer la Quebrada de Humahuaca – Jujuy

cmcpd - hotelesdelnorte

La Quebrada de Humahuaca, ubicada en Jujuy, Argentina, es famosa en el mundo por la belleza de sus paisajes y el mismo Ministerio de Turismo se encarga de invitar a conocerla. Se trata de un profundo valle de unos 155 km que se extiende a lo largo del Río Grande y nos ofrece escenarios de otro mundo que se pueden ir recorriendo a medida que vas visitando cada uno de sus pueblitos.

La Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Este es uno de los destinos más elegidos en el país, tanto por turistas locales como por extranjeros, ya que cuenta con decenas de pequeños pueblitos pintorescos para recorrer, valles, montañas y paseos para todo tipo de viajero.

¿Cómo llegar?

Si llegas a Jujuy en avión, el aeropuerto más cercano a la zona se encuentra en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Una vez que llegas a la ciudad capital de la provincia, desde la terminal de ómnibus salen de manera frecuente buses hacia la Quebrada.

Si prefieres recorrer la Quebrada en auto, puedes hacerlo a través de la Ruta Nacional 9. Si tomas como punto de partida San Salvador de Jujuy, debes comenzar tu recorrido hacia el norte, y atravesarás algunas localidades como VolcánPurmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía y Humahuaca, entre otras.

Purmamarca

Este es uno de los pueblos más pintorescos que posee la Quebrada, gracias a su impresionante Cerro Siete Colores, el cual lleva ese nombre debido a las diferentes pigmentaciones que adquieren los minerales que forman sus paredes.

Realmente vale la pena subir al cerro, recorrer sus senderos y callecitas con sus casas de adobe, disfrutar de sus artesanos y la paz de los lugareños. Además de su Iglesia, la plaza principal es otro de los puntos de interés que no puedes dejar de visitar.

En cuanto a la gastronomía, no puedes dejar de degustar las empanadas de carne, el queso de cabra y las humitas en cualquiera de los puestos que rodean la plaza principal.

Es muy recomendable, si tienes el tiempo suficiente, que te quedes por lo menos una noche.

Tilcara

Tilcara es, sin dudas, el principal centro turístico de la zona, ya que ofrece una gran cantidad atractivos, una diversa oferta hotelera, como por ejemplo Hoteles Del Norte y una variada gastronomía. Las populares noches tilcareñas proponen disfrutar de peñas con música folclórica en vivo.

Imperdible: Ruinas de Pucará

En Tilcara, también vas a poder visitar sus ruinas, las imperdibles Ruinas de Pucará, desde donde disfrutarás de una gran vista de los alrededores y de la Quebrada. Este es uno de los cuatro pueblos que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre un morro junto al Río Grande.

Humahuaca

Este pueblito, que lleva el mismo nombre que la Quebrada, es de los tres el más cercano a la frontera con Bolivia y el de mayor cantidad de habitantes. Además de ser muy pintoresco, hay muchas cosas para hacer y visitar, como el Museo del Carnaval y el Monumento de la Independencia, el cual se destaca tanto por su enorme tamaño como por el hecho de encontrarse en una de las partes más elevadas de Humahuaca.

cmcpd - hotelesdelnorte

Carnaval

Uno de los mejores momentos para visitar esta región es durante el Carnaval, uno de los más coloridos y originales de Argentina. El Carnaval del norte es reconocido en toda la Argentina, en especial el de Humahuaca que dura 9 días en el mes de febrero. Es realmente una de las celebraciones más impresionantes del país por su combinación de religiosidad cristiana con elementos prehispánicos.

Salinas Grandes

A unos 126 kilómetros de Purmamarca, después de un viaje de aproximadamente tres horas por una ruta con muchas curvas, subidas y bajadas, llegas a este lugar que es imperdible: Salinas Grandes.

El paisaje allí es impresionante: una enorme extensión de extrema blancura, rodeada por las montañas. Cuentan los guías locales que existió allí hace millones de años una laguna salada que, al evaporarse, creó este desierto de sal.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *